La Gamificación, otra manera de hacer las cosas

imagen portada

Cuando trabajas para una empresa, te gusta tener claro cuales son tus funciones, lo que debes lograr, como alcanzarlo, si lo estás consiguiendo con tu actividad. Además si  todo esto lo podemos realizar de una forma lúdica y divertida, resultará sin duda, más fácil. Si transformamos en juego las rutinas cotidianas, seriamos más eficaces, más productivos, sintiéndonos más motivados.

Me gustaría hablaros sobre una técnica que en los 4 últimos años  está creciendo en conocimiento e interés. Es una habilidad, un planteamiento, una forma de hacer las cosas. Me refiero a la Gamificación, pero ¿en qué consiste?, os lo explico.

Básicamente, la GAMIFICACIÓN es la aplicación de técnicas y estrategias de diseño de juegos en entornos no lúdicos para aumentar la motivación y fomentar la realización de determinadas acciones deseadas. Aplicada a la empresa, es la utilización de mecánicas de juego para alcanzar objetivos de negocio, para vender más,  para ser más eficaces en lo que hacemos.

La finalidad de todo juego que lleve implícito el ideal de gamificación es influir en la conducta psicológica y social del jugador. Gracias al uso de ciertos elementos presentes en los juegos (como insignias, puntos, niveles, barras, avatar, etc.) los jugadores incrementan su tiempo en el juego así como su predisposición psicológica a seguir en él.

Para entender mejor este concepto es necesario conocer los elementos que suelen estar presentes en un sistema de gamificación y que son los siguientes:

gamificacion-elementos

La base del juego: donde encontramos la posibilidad de jugar, de aprender, de consumir (la información del producto que se desee transmitir) y la existencia de un reto que motive al juego. También habría que prestarle atención a la instauración de unas normas en el juego, la interactividad y el feedback.

Mecánica: La incorporación al juego de niveles, insignias, puntos, avatares, viralidad. Generalmente son recompensas que gana la persona. Con esto fomentamos sus deseos de querer superarse, al mismo tiempo que recibe información del producto.Son elementos que combinados entre si te permiten crear dinámicas o experiencia de juego. Utilizaremos o aplicaremos la mecánica adecuada, teniendo en cuenta el objetivo de gamificación.

Storytelling: Es la historia que contamos, el background histórico ó científico que queremos transmitir en el juego. Permite al jugador que algo esta pasando durante toda la experiencia de juego. Si tienes una buena historia, una historia que enganche y que el jugador se identifique con ella, crearemos una experiencia de juego.

Estética: Es la parte visual del juego, que imágenes vamos a incorporar, que colores vamos a aplicar, en que ambiente, mediante que interfaz gráfica,donde vamos a situar los elementos. Es la parte donde se focaliza la atención del usuario.

Idea del juego: El objetivo que pretendemos conseguir. A través de estas mecánicas de juego el jugador va recibiendo información. Con esto logramos que simule ciertas actividades de la vida real en la virtual y que con ello adquiera habilidades que quizás antes no tenía.

Conexión juego-usuario: Se busca por tanto una conexión entre el usuario y el juego. Para ello hay que tener en cuenta el estado del usuario.Este tiene que encontrar con relativa facilidad lo que está buscando, ya sean los botones que necesite o las instrucciones del juego. Si no encuentra con relativa facilidad lo que busca, creará un estado de frustración hacia el juego, y la relación usuario-juego será negativa.

Jugadores: Existen diferentes perfiles de jugadores. Hay jugadores que están dispuestos a intervenir en el proceso de creación y que se sentirán motivados a actuar en el juego, y las que no.

Motivación: es la predisposición psicológica de la persona a participar en el juego y sin duda  un desencadenante para dar inicio al juego. Es la razón que provoca la realización o la omisión de una acción. La competición, la recompensa, la superioridad, son motivaciones que incorporan los juegos y hacen que nos involucremos y participemos. Una consideración respecto a la motivación en la gamificación es que “ni sin suficientes desafíos (aburridos) ni con demasiados (ansiedad y frustración). Y como las personas aprenden a base de tiempo y repetición, los desafíos tienen que ir aumentando para mantenerse a la altura de sus crecientes habilidades” .Hay que buscar un término medio para que el usuario no se vea incapaz de conseguir el objetivo, y por tanto deje el juego, o todo lo contrario, que el juego se presente tan fácil de resolver que no tenga atractivo para el jugador.

Promover el aprendizaje: la gamificación incorpora técnicas para fomentar el aprendizaje  y habilidades a través del juego. Técnicas tales como la asignación de puntos y el feedback correctivo.

Resolución de problemas: Se puede entender como el objetivo final del jugador, es decir, llegar a la meta, resolver el problema, anular a su enemigo en combate…

Si somos capaces de integrar todos estos aspectos en nuestra actividad estaremos creando una experiencia motivadora y creativa.

Llegados a este punto, lo mejor es clarificar todo estos elementos con varios ejemplos ilustrativos. Hay muchos ejemplos pero he destacado tres en concreto:

Ejemplo 1. BBVA GAME, se trata del primer caso de gamificación realizada por una entidad bancaria que se ha convertido en una referencia a nivel internacional. Ha conseguido mediante mecánicas de juego, que el usuario quiera interactuar con el banco convirtiéndose en una experiencia divertida. Os dejo el enlace de Bernardo Crespo, Director de Marketing digital de BBVA España y experto en Marketing estratégico para que conozcáis en profundidad las claves del éxito del proyecto.

Ejemplo 2,  Coca Cola Zero, la mejor manera de entenderlo es sin duda, ver su video,  unlock the 007 in you. You have 70 seconds!

Ejemplo 3, es el  de Domino´s Pizza Hero

Es un juego para iPad que permite al cliente adoptar el rol de un pizzero. El objetivo es crear una pizza personalizada en el mínimo de tiempo posible, sin omitir ni un solo paso del proceso: crear la masa, preparar y añadir los ingredientes, meterla en el horno y cortarla.” ” Gana el que prepare la pizza en el menor tiempo posible, pudiendo compartir las puntuaciones en Facebook y Twitter. Además se puede solicitar que te cocinen una pizza idéntica a la creada en el juego y que te la envíen a tu domicilio.

Si tenemos claro cuales son los elementos que pueden encontrarse en un sistema de gamificación, ahora necesitamos saber como hacerlo.

Ante todo debemos  tener muy claro que gamificar por gamificar no tiene sentido. Tiene que haber una finalidad detrás de una estrategia de gamificación, objetivos bien definidos y un entorno real para su aplicación que podamos controlar, medir, analizar los resultados e ir mejorando. En definitiva, estamos creando sistemas.

focusPaso 1. Definir objetivos

¿Qué queremos conseguir? es una venta, es un título, es un comportamiento, una habilidad, captar nuevos clientes, fidelizar… En definitiva, ¿por qué gamificamos?                           Una vez que tenemos claro este punto. Plantearemos los objetivos, priorizaremos y justificaremos cada uno de ellos.

keyPaso 2.  Delimitar comportamientos deseados

¿Qué queremos que el usuario haga dentro del sistema de gamificación?  ¿Cuales son los conocimientos, actitudes, habilidades, valores que quieres fomentar?. Si estamos trabajando un comportamiento, tenemos que tener claro si lo vamos a cambiar para siempre, para un tiempo limitado ó lo vamos a eliminar para siempre. Dependiendo de nuestra elección, el sistema de gamificación cambia.

targetPaso 3. Definir los usuarios

¿A quién va dirigido este sistema de gamificación? ¿cómo son? qué tipo de experiencia consumen habitualmente? ¿que les gusta?. Uno de los modelos de segmentación de jugadores más importantes es el desarrolllado por R. Bartle, según el cual,  hay 4 tipos de jugadores.

tiposjugadores

engagementloopPaso 4. Definir los ciclos de actividad o Engagement Loops

El proceso básico de todo sistema de gamificación es que cuando el usuario esta motivado, actúa y si le das un feedback se motiva para actuar. En este punto, debemos pensar en las mecánicas que vamos a utilizar, el orden de aparición de los eventos, que interacciones habrá y las consecuencias de cada interacción.

filmrollPaso 5. No olvidar la diversión. 

Es el momento de crear la historia, la estética y que eventos inesperados incluiremos en el  sistema.

 

supportPaso 6. Desarollar e implementar el sistema de gamificación

No solo hay que idearlo sino que hay que implementarlo, ver que recursos necesitamos, como vamos a  medir los resultados, que indicadores usaremos para medir los resultados, y si vamos a necesitar tecnología.

En resumen, utilizar un sistema de gamificación en nuestras tareas cotidianas y en entornos no lúdicos, conseguiremos  hacer de estas, actividades más atractivas, más motivantes y nos permitirán sacar lo mejor de nosotros, seamos consumidores, empleados, clientes..etc.

¿Eres de los que piensa que trabajar ó vender puede ser divertido?

Anuncios

8 pensamientos en “La Gamificación, otra manera de hacer las cosas

  1. La verdad es que el artículo no está nada mal. Pero, sin duda, lo que más me ha gustado es la imagen de la cabecera donde están todos los muñecos y hay uno de ellos que está jugando con el móvil. Creo que representa mucho más de lo que parece, puesto que se observa como los demás sujetos son actores pasivos, mientras él se muestra activo, aprovecha el tiempo y por lo tanto aprende. Gran metáfora para el ámbito educativo. 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s